Sígueme por rss

XIII Medio Maratón de Madrid

XIII Medio Maratón de Madrid

Posted by Antonio on 7 April 2013 | Comments

Tags: ,

media maraton madridDesde hace dos años esta carrera se convierte en la última prueba de cara al gran evento y adquiere una vital importancia. Con una orografía y un final similar no solo nos servirá de entrenamiento perfecto sino que además nos dará un buen indicador de cómo y en qué condiciones llegamos al maratón.

De nuevo el Retiro acogía a miles de corredores. El ambiente era espectacular y el tiempo ideal. Afortunadamente realizaron algún que otro cambio que mejoró un poco lo peor que tenía esta prueba, la salida. Adelantaron unos cuantos metros los arcos y la verdad es que no hubo tanto parón como en otras ocasiones y fue un poco más fluido.

Santa Pola en menos de uno treinta. Universitaria en uno treinta y tres. El año pasado uno treinta y cuatro. Las expectativas no eran muy esperanzadoras. Aun así salimos bastante bien y cogimos ritmo enseguida, como son bastantes años ya, uno sabe sin que se proponga nada que en una media un ritmo que esté entre cuatro quince y cuatro treinta es aceptable según el entreno claro.

Empezaba lo bueno, toda la subida de Bravo Murillo. En mi opinión no hay que escatimar en esfuerzos ya que será aquí donde puedas estropear una buena carrera. icepowerUn ritmo constante pensando en llegar a Plaza Castilla y dejarse llevar el resto recuperando el aliento.

Pasamos el ecuador de la carrera en 43:52 con media de 4:22. Las sensaciones eran bastante buenas. Bajamos fulgurantemente por Serrano. Jorge, mi cuñado, con el que empecé y que íbamos a la par todo el rato me empezó a dejar atrás, las cuestas abajo no son lo mío. Además últimamente me noto más conservador, no sé si tiene que ver con ser padre y querer acabar, o quizá más realista porque cada vez hay menos entrenos. Sea como sea pensé que Serrano era engañoso y que teníamos la subida de Diego de Leon por lo que no aumenté el ritmo.

Volvíamos al inicio Príncipe de Vergara, rodeando el Retiro, una de las partes donde más anima la gente. Ligera bajada, enlazamos con Infanta Sofía y la bajada se hace más pronunciada. Todo el mundo reservando para el gran escollo, ya se convierte en un clásico de todas las carreras que acaban en el Retiro, por algún sitio hay que subir, y Alfonso XII es la opción. Corto pero intenso. Asumible pero muy exigente. Bien es cierto que una vez pasado tienes una interminable recta, no llega nunca la Puerta de Alcalá, pero recobrar el aliento. sanitasY finalmente de nuevo entramos en el Retiro con mucho más espacio, la misma gente animando, pensaba entrar de nuevo con mi hija en brazos y me llevé una decepción al no verla porque fueron más tarde y fue imposible aparcar.

Curiosamente, el tiempo fue bastante mejor de lo esperado, 01:31:44. De hecho es el mejor tiempo respecto a las tres anteriores. Dos minutos para ser exacto. Y tres minutos respecto al año pasado. Con ese tiempo la posición real fue de 1360 de unos dieciséis mil. 452 de mi categoría. Y una media de 4:21 por kilómetro.

Creo que la clave estuvo en no aflojar en los primeros diez y mantener una buena media, como decía al principio, después de muchos años uno sabe al ritmo que va, y resultó ser clavado. Entre 4:15 y 4:30.